Skip to content

‘Dreamers’ califican para la residencia

The following is an excellent article about alternative forms of permanent relief to Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) written by Pilar Marrero of La Opinion or on the web at  Laopinion.com.

Dreamers’ califican para la residencia

La acción diferida permite a  indocumentados menores de 30 años  elegibles obtener un permiso de trabajo por dos años,  pero no les otorga una residencia legal en EEUU.

La acción diferida permite a indocumentados menores de 30 años elegibles obtener un permiso de trabajo por dos años, pero no les otorga una residencia legal en EEUU.

Foto: la opinionarchiv

Un programa poco conocido podría beneficiarlos también con visas más permanentes

los angeles — Mariela P. una indocumentada ecuatoriana de 31 años llegó con el abogado Bryan Johnson a preguntar si sus hijos, de 12 y 15 años respectivamente, calificaban para DACA, o la ley de acción diferida para jóvenes. Pero cuando salió de la oficina de Johnson, Mariela llevaba una esperanza un poquito mayor: sus dos hijos podrían obtener una tarjeta de residencia gracias a un poco conocido beneficio denominado “Estatus especial para jóvenes inmigrante” (SIJS).

“Si Dios quiere y diosito me ayuda, yo quiero ayudar a mis hijos a lograr su sueño”,dijo Mariela (no es su nombre real), quien vive en Long Island, Nueva York y comenta que uno de sus hijos quiere ser abogado y el otro veterinario. Ella tiene su pequeña peluquería para sacarlos adelante, pero los papeles ayudarán mucho. “Sin documentos es difícil estudiar y más trabajar”, agrega la mujer, quien fue madre a los 15 años y sacó adelante a sus hijos sin la ayuda de su padre.

El abandono paterno es la razón de que los hijos de Mariela seguramente califiquen para el “Estatus especial para jóvenes inmigrantes” un estatus legal que les dará una tarjeta verde en espacio de varios meses y que, a diferencia del estatus temporal de DACA, no será temporal sino permanente.

“Hay muchos jóvenes que consultan si califican para DACA y que podrían obtener otros beneficios mejores como SIJS”, indicó el abogado Johnson, del bufete Amoachi and Johnson en el condado Suffolk, quien representa a Mariela y a sus dos hijos en la petición ante la corte juvenil y luego en el caso de inmigración. “Cuando hago mis consultas con posibles clientes siempre encuentro que una cantidad de los que vienen a averiguar por DACA califican para SIJS”.

SIJS es para menores de edad (de 21 en Texas y Nueva York y de 18 en California) que han sido abandonados o descuidados por al menos uno de sus padres. Antes de 2008 era un beneficio muy restrictivo y sólo se obtenía si un menor era abandonado por ambos padres, pero esto cambió al ampliarse la ley en 2008 en el Congreso.

Pero hay otros tipos de visa para los que jóvenes dreamers están calificando, dijo Judy London abogada de la oficina no lucrativa de abogados Public Counsel, que ofrece representación legal gratis a quienes califiquen para un tipo especial de visas para víctimas de la delincuencia (Visa U).

“Desde que abrimos ese programa y comenzamos también a consultar gente para DACA hemos identificado más de 30 jóvenes que pueden obtener una tarjeta verde por medio de una Visa U porque para ella califican no sólo las víctimas directas de un delito sino sus familiares y además si la víctima del delito es la madre o el padre, por ejemplo, todos los hermanos menores de 18 años recibirían una Visa U”, dijo London.

“Mucha gente no entiende o conoce de la existencia de la Visa U. Si el joven que viene fue víctima de un delito o lo fue su madre, por ejemplo, por violencia doméstica que fue reportada a las autoridades, toda la familia podría obtener la visa y eventualmente la residencia permanente”, agregó London.

Según la abogada, veterana de años de lucha por dar representación legal a quienes no pueden costearla en Los Angeles, ” el 99% de los jóvenes que han pasado por estas puertas a consultas de DACA nunca en su vida han hablado con un abogado y por eso es beneficioso que se les haga una entrevista que permita determinar cual es el mejor beneficio para ellos”.

Muchos abogados sienten que puede ser visto como un conflicto de interés insistir que los jóvenes consulten sus servicios . “Es una línea muy fina, yo definitivamente no quiero que se piense que todos los abogados sólo quieren aprovecharse al decir que es mejor consultar un abogado antes de tomar una decisión”, opinó David Leopold, quien fue presidente de la Asociación America de Abogados de Inmigración y es practicante en Cleveland, Ohio.

“La evaluación de estos jóvenes debe ser completa para que tengan el mejor consejo. A vece califican para dos cosas, DACA y otro beneficio, por ejemplo una VISA U. Cuál es mejor depende de su situación, su edad, si quieren o necesitan trabajar de inmediato o pueden esperar un poco, etc. Es un error sólo solicitar DACA porque es más fácil, aunque se entiende si alguien toma esa decisión”, dijo Leopold.

“Es obvio que DACA da una opción importante a estos jóvenes, pero es temporal y no sabremos que va a pasar después de los dos años”, dijo Leopold. “Esperamos que venga algo más permanente pero entretanto, si hay otras opciones y pueden obtener ayuda legal, puede que haya mejores alternativas porque estos otros beneficios es muy difícil obtenerlos sin abogado”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: